Definiciones
Los programas de auditoría es un
documento del auditor, en donde se encuentra el listado de los procedimientos a
seguir con la ejecución de la auditoria.
Los
programas deben ser ordenados y clasificados de fácil entendimiento para
cualquiera de los integrantes del equipo de trabajo.
Normalmente
se acostumbra a elaborar un programa
de auditoría para cada cuenta del balance general que se va a
examinar. También a estos programas
de auditoría se conoce como un plan de trabajo a realizar.
En
cada programa de auditoría se
debe considerar los siguientes aspectos importantes:
- Una
introducción en donde se describa las cuentas a examinar.
- Una
descripción de los objetivos que se van a conseguir.
- Descripción
de los pasos a seguir debidamente, indicando la persona quien va efectuar
el trabajo, la fecha de inicio, fecha final, referencias, las
observaciones en caso de existir y finalmente la firma de quien realiza y
quien lo revisa.
El programa de auditoría es un enunciado,
lógicamente ordenado y clasificado, de los procedimientos de auditoría que han
de emplearse, la extensión que se les ha de dar y la oportunidad en que se han
de aplicar. Dado que los programas de auditoría se preparan
anticipadamente en la etapa de planeación, estos pueden ser modificados en la
medida en que se ejecute el trabajo, teniendo en cuenta los hechos concretos
que se vayan observando.
El programa de auditoría
1. El
auditor deberá desarrollar y documentar un programa de auditoría que exponga la
naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados
que se requieren para implementar el plan de auditoría global. El
programa de auditoría sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares
involucrados en la auditoría y como medio para el control y registro de la
ejecución apropiada del trabajo. El programa de auditoría puede también
contener los objetivos de la auditoría para cada área y un presupuesto de
tiempos en el que son presupuestadas las horas para las diversas áreas o
procedimientos de auditoría.
Se acostumbra a elaborar un programa por cada
sección a examinar, el cual debe incluir por lo menos el programa de trabajo en
un sentido estricto y el programa adscrito al personal del trabajo a realizar.
Cada programa de Auditoría permite el desarrollo del plan de trabajo general,
pero a un nivel más analítico, aplicado a un área en particular.
El programa de auditoría contiene prácticamente la
misma información que el plan de trabajo, pero difiere de este en que se le han
adicionado columnas para el tiempo estimado, el tiempo real, la referencia al
papel de trabajo donde quedó plasmada la ejecución del programa, la rubrica de
quien realizó cada paso y la fecha del mismo.
Por medio de cada programa de auditoría, el auditor
adquiere control sobre el desarrollo del examen, pues estos además de ser una
guía para los asistentes sirven para efectuar una adecuada supervisión sobre los
mismos, permitiendo también determinar el tiempo real de ejecución de
cada procedimiento para compararlo con el estimado y así servir de pauta para
la planeación de las próximas auditorías, así mismo, permite conocer en
cualquier momento el estado de adelanto del trabajo, ayudando a la toma de
decisiones sobre la labor pendiente por realizar.
Generalmente el programa de auditoría comprenderá
una sección por cada área de los estados financieros que se examinan.
Cada sección del programa de auditoría debe comprender:
Una introducción que describa la naturaleza
de las cuentas examinadas y resuma los procedimientos de contabilidad de la
compañía.
Una descripción de los objetivos de
auditoría que se persiguen en la revisión de la sección.
Una relación de los pasos de auditoría que se
consideran necesarios para alcanzar los objetivos señalados
anteriormente.
Esta sección debe tener columnas para indicar
la persona que efectúa el trabajo, el tiempo empleado y referencias cruzadas a
las planillas o cédulas donde se realiza el trabajo.
La elaboración del programa de Auditoría es una
responsabilidad del Auditor, casi tan importante como el Informe de Auditoría
que emite. Es esencial que el programa de Auditoría sea elaborado por el
Auditor jefe del equipo de Auditoría, para lo cual se basará en experiencias
anteriores y deberá tomar necesariamente en cuenta las Leyes, Principios,
Normas y Técnicas a aplicarse en cada caso.
Es importante también que los Socios y el Auditor
Supervisor, revisen el programa de Auditoría evaluando su eficiencia y
eficacia.
Sin embargo es necesario apuntar que la
responsabilidad de la elaboración del programa de Auditoría y su ejecución,
está a cargo del Auditor jefe de equipo, el cual no solo debe encargarse de
distribuir el trabajo y velar por el logro del programa, sino esencialmente
evaluar de manera continua la eficiencia del programa, efectuando los ajustes
necesarios cuando las circunstancias lo
ameriten.
RESPONSABLES
ü
En
el proceso de elaboración de programas de auditoría deben intervenir:
Encargado
ü
Es
responsable de:
ü
Elaborar
un programa de auditoría por área o cuenta, de acuerdo al memorando de
planificación.
ü
Elaborar
los programas de acuerdo al formato establecido en el manual de auditoría
gubernamental.
ü
Definir
claramente los objetivos, alcances y selección de la muestra de acuerdo al
memorando de planificación.
ü
Definir
clara y técnicamente los procedimientos para ejecutar un trabajo de auditoría
profesional, que permita alcanzar los objetivos definidos.
ü Elaborar los programas de auditoría
oportunamente, para que estos se apliquen en la ejecución del trabajo de
acuerdo al cronograma de actividades.
ü Someter los programas para su
revisión y aprobación al supervisor.
Tomar
en cuenta las sugerencias de los auditores gubernamentales, las solicitudes de
las autoridades superiores de la Contraloría General de Cuentas, del supervisor
y de acuerdo a su criterio profesional, para
ü efectuar ajustes y modificaciones a
los programas de auditoría.
ü Asegurar la confidencialidad de los
programas de auditoría y que estén debidamente protegidos.
ü 3.2
Supervisor
Es
responsable de:
ü Elaborar un programa de auditoría
por área o cuenta, de acuerdo al memorando de planificación.
ü
Elaborar
los programas de acuerdo al formato establecido en el manual de auditoría
interna gubernamental.
ü
Definir
claramente los objetivos, alcances y selección de la muestra de acuerdo al
memorando de planificación.
ü Definir clara y técnicamente los
procedimientos para ejecutar un trabajo de auditoría profesional, que permita
alcanzar los objetivos definidos.
ü
Elaborar
los programas de auditoría oportunamente, para que estos se apliquen en la
ejecución del trabajo de acuerdo al cronograma de actividades.
ü
Revisar
y aprobar el programa de auditoría para garantizar que se incluyen los
procedimientos suficientes, que permitan alcanzar los objetivos planificados
para cada área o cuenta a examinar.
ü
Revisar
con criterio profesional los ajustes o modificaciones que se les hagan a los
programas para su autorización.
ü 3.3
Auditores
Son
responsables de:
ü Participar cuando se les requiera,
en la elaboración de los programas de auditoría, con base en los lineamientos
establecidos.
ü Participar cuando se les requiera,
en los ajustes o modificaciones de los programas de auditoría, con base en los
lineamientos establecidos.
ü Asegurar la confidencialidad de los
programas de auditoría y que estén debidamente protegidos.
ü
Los
Responsables de las áreas o cuentas a evaluar Son responsables de proporcionar
todas las facilidades para elaborar los programas, incluyendo la información y
aclaraciones necesarias que los auditores internos requieran para la
elaboración de los procedimientos de auditoría.
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