miércoles, 18 de noviembre de 2015

Clase 14-11-2015 Informe de Audiroria de sistemas

OBJETIVOS

GENERAL

Identificar causas y soluciones a problemas específicos de los sistemas de información, que pueden estar afectando a la operación y a las estrategias de la entidad.

ESPECIFICOS

a)    La audiroria en sistemas se encarga del correcto funcionamiento y el cumplimiento de:
o   Cumplimiento de licencias de software (identificar software pirata, control de licencias).
o   Incompatibilidad del hardware y software.
o   Errores frecuentes de la aplicación (“caída”, resultados inexactos, lentitud).
o   Bases de Datos con problemas de integridad.
o   Bajo desempeño del hardware y software.
o   Proyectos con retrasos o que “nunca terminan”.
o   Insatisfacción de los usuarios para con los sistemas de información.
o   Corrección frecuente a los programas de las aplicaciones.
o   Fallas en el control de versiones.


DEFINICIÓN

La auditoría informática evalúa los sistemas de información, para medir la conveniencia y capacidad de los recursos tecnológicos asignados, para  la optimización de los procesos de información y toma de decisiones de los entes públicos y la sostenibilidad de los mismos.
La Auditoría Informática ha sido erróneamente denominada Auditoría de Sistemas, por el hecho que vulgarmente se considera la palabra "sistemas" como sinónimo de "computador".  Pero a lo largo de lo desarrollado hasta el momento, ha quedado claro que toda Auditoría es de sistemas, pues su objeto son los sistemas de información.
Se puede construir  entonces el siguiente concepto de auditoría informática:
El proceso que consiste en el examen crítico, sistemático y detallado del sistema de información automático  de un ente, realizado con independencia y utilizando técnicas específicas, con el propósito de emitir un informe profesional sobre la eficacia eficiencia y economicidad en el manejo de los recursos informáticos y los controles de seguridad de los mismos, para la toma de decisiones que  permitan el  mejoramiento de los procesos de información automática y  de la productividad de estos..
El examen de los objetivos de la auditoría, sus normas, procedimientos y sus relaciones con el concepto de la existencia y evaluación, nos lleva a la conclusión de que el papel del computador afecta significativamente las técnicas a aplicar. Mediante una revisión adecuada del sistema de procesamiento electrónico de datos del cliente, y el uso de formatos bien diseñados para su captura, el auditor puede lograr un mejor conocimiento de los procedimientos para control del cliente.
Recreando programas de auditoría por computador, el auditor cubre una actividad más grande de la utilidad mercantil tanto financiera como operacional; y puede utilizar recursos para analizar y evaluar campos de problemas de evaluación en las operaciones del cliente.  Tal método incrementa su aptitud  para remitir óptimos servicios a los mismos.  
La evaluación de un sistema informático, estriba primero en la revisión del mismo para obtener un conocimiento de como se dice que funciona, y ponerlo a prueba para acumular evidencias que demuestren como es el funcionamiento en la realidad.
Al evaluar la información automática, el auditor debe revisar varios documentos, como diagramas de flujo y documentos de programación, para lograr un mejor entendimiento del sistema y los controles que se diseñaron en él.  En el sistema de procesamiento electrónico de datos, el auditor probablemente, encuentre nuevos controles, algunos de  ellos necesarios para la automatización del proceso, y algunos que sustituyen aquellos  que en los métodos manuales se basaron en juicios humanos y la división de labores.   Muchos de los controles en ambientes informáticos, pueden combinarse en los programas  de computadoras con en el proceso manual.
Para ayudar en la revisión de los sistemas de procesamiento de datos y los controles internos, en ocasiones de suma utilidad los cuestionarios para obtener información respecto al sistema.  Una vez obtenida la información, el auditor debe proceder a obtener evidencias de la existencia y efectividad de los procedimientos para él.

Lineamientos auditoria informática

1. organización del área informática cada entidad establecerá los lineamientos que orienten el proceso de organización del área de informática, aspecto que implica la definición de actividades a cumplir, las funciones y responsabilidades del personal, al igual que las interrelaciones de los elementos comprendidos en este sector con las áreas operativas de la entidad. Estos elementos formaran parte del manual de organización y funciones correspondiente.
2. plan informático, adquisición o actualización de sistemas los sistemas de información computarizados se generan de acuerdo a los requerimientos o necesidades establecidas en cada entidad el sector público
3. operación y mantenimiento para los sistemas incorporados en su gestión, en cada entidad se elaboraran procedimientos formales y detallados del funcionamiento y operación
4. acceso a los sistemas y modificación de la información la máxima autoridad de cada entidad pública o por su delegación los directivos y jefes de unidades administrativas, en coordinación con el jefe de la unidad de procesamiento automático de datos establecerán las medidas que permitan acceder y modificar los datos e información contenidos en los sistemas computarizados solo a personal autorizado
5. la máxima autoridad de cada entidad pública o por su delegación los directivos y jefes de unidades administrativas, en coordinación con el jefe de la unidad de procesamiento automático de datos establecerán las medidas que permitan acceder y modificar los datos e información contenidos en los sistemas computarizados solo a personal autorizado

Alcance de la Auditoría Informática:

El alcance ha de definir con precisión el entorno y los límites en que va a desarrollarse la auditoría informática, se complementa con los objetivos de ésta. El alcance ha de figurar expresamente en el Informe Final, de modo que quede perfectamente determinado no solamente hasta que puntos se ha llegado, sino cuales materias fronterizas han sido omitidas.

Características de la Auditoría Informática:

La información de la empresa y para la empresa, siempre importante, se ha convertido en un Activo Real de la misma, como sus Stocks o materias primas si las hay.
Del mismo modo, los Sistemas Informáticos han de protegerse de modo global y particular: a ello se debe la existencia de la Auditoría de Seguridad Informática en general, o a la auditoría de Seguridad de alguna de sus áreas, como pudieran ser Desarrollo o Técnica de Sistemas.
Cuando se producen cambios estructurales en la Informática, se reorganiza de alguna forma su función: se está en el campo de la Auditoría de Organización Informática.

ÁREAS DE APLICACIÓN

La función de Desarrollo es una evolución del llamado Análisis y Programación de Sistemas y Aplicaciones. A su vez, engloba muchas áreas, tantas como sectores informatizadles tiene la empresa. Muy concisamente, una Aplicación recorre las siguientes fases:
ü  Requisitos del Usuario (único o plural) y del entorno.
ü  Análisis funcional.
ü  Diseño.
ü  Análisis orgánico (Reprogramación y Programación).
ü  Pruebas.
Todas las Aplicaciones que se desarrollan son muy parametrizadas, es decir, que tienen un montón de parámetros que permiten configurar cual va a ser el comportamiento del Sistema. Una Aplicación va a usar para tal y tal cosa cierta cantidad de espacio en el disco.

Planeación De La Auditoría En Informática

Para hacer una adecuada planeación de la auditoría en informática, hay que seguir una serie de pasos previos que permitirán dimensionar el tamaño y características de área dentro del organismo a auditar, sus sistemas, organización y equipo.
En el caso de la auditoría en informática, la planeación es fundamental, pues habrá que hacerla desde el punto de vista de los dos objetivos:
§  Evaluación de los sistemas y procedimientos.
§  Evaluación de los equipos de cómputo.
Para hacer una planeación eficaz, lo primero que se requiere es obtener información general sobre la organización y sobre la función de informática a evaluar. Para ello es preciso hacer una investigación preliminar y algunas entrevistas previas, con base en esto planear el programa de trabajo, el cual deberá incluir tiempo, costo, personal necesario y documentos auxiliares a solicitar o formular durante el desarrollo de la misma.

Investigación Preliminar

Se deberá observar el estado general del área, su situación dentro de la organización, si existe la información solicitada, si es o no necesaria y la fecha de su última actualización.
Se debe hacer la investigación preliminar solicitando y revisando la información de cada una de las áreas basándose en los siguientes puntos:

Administración

Se recopila la información para obtener una visión general del departamento por medio de observaciones, entrevistas preliminares y solicitud de documentos para poder definir el objetivo y alcances del departamento.
Para analizar y dimensionar la estructura por auditar se debe solicitar a nivel del área de informática
Objetivos a corto y largo plazo.
Recursos materiales y técnicos
Solicitar documentos sobre los equipos, número de ellos, localización y características.

Estudios de viabilidad.

Número de equipos, localización y las características (de los equipos instalados y por instalar y programados)
Fechas de instalación de los equipos y planes de instalación.
Contratos vigentes de compra, renta y servicio de mantenimiento.
Contratos de seguros.
Convenios que se tienen con otras instalaciones.
Configuración de los equipos y capacidades actuales y máximas.
Planes de expansión.
Ubicación general de los equipos.
Políticas de operación.
Políticas de uso de los equipos.

SISTEMAS

Descripción general de los sistemas instalados y de los que estén por instalarse que contengan volúmenes de información.
Manual de formas.
Manual de procedimientos de los sistemas.
Descripción genérica.
Diagramas de entrada, archivos, salida.
Salidas.
Fecha de instalación de los sistemas.
Proyecto de instalación de nuevos sistemas.

En el momento de hacer la planeación de la auditoria o bien su realización, debemos evaluar que pueden presentarse las siguientes situaciones.
Se solicita la información y se ve que:
No tiene y se necesita.
No se tiene y no se necesita.
Se tiene la información pero:
No se usa.
Es incompleta.
No esta actualizada.
No es la adecuada.
Se usa, está actualizada, es la adecuada y está completa.
En el caso de No se tiene y no se necesita, se debe evaluar la causa por la que no es necesaria. En el caso de No se tiene pero es necesaria, se debe recomendar que se elabore de acuerdo con las necesidades y con el uso que se le va a dar. En el caso de que se tenga la información pero no se utilice, se debe analizar por que no se usa. En caso de que se tenga la información, se debe analizar si se usa, si está actualizada, si es la adecuada y si está completa.
El éxito del análisis crítico depende de las consideraciones siguientes:
Estudiar hechos y no opiniones (no se toman en cuenta los rumores ni la información sin fundamento)
Investigar las causas, no los efectos.
Atender razones, no excusas.
No confiar en la memoria, preguntar constantemente.
Criticar objetivamente y a fondo todos los informes y los datos recabados.

Evaluación De Sistemas

La elaboración de sistemas debe ser evaluada con mucho detalle, para lo cual se debe revisar si existen realmente sistemas entrelazados como un todo o bien si existen programas aislados. Otro de los factores a evaluar es si existe un plan estratégico para la elaboración de los sistemas o si se están elaborados sin el adecuado señalamiento de prioridades y de objetivos.
El plan estratégico deberá establecer los servicios que se presentarán en un futuro contestando preguntas como las siguientes:
¿Cuáles servicios se implementarán?
¿Cuándo se pondrán a disposición de los usuarios?
¿Qué características tendrán?
¿Cuántos recursos se requerirán?

La estrategia de desarrollo deberá establecer las nuevas aplicaciones, recursos y la arquitectura en que estarán fundamentados:
¿Qué aplicaciones serán desarrolladas y cuando?
¿Qué tipo de archivos se utilizarán y cuando?
¿Qué bases de datos serán utilizarán y cuando?
¿Qué lenguajes se utilizarán y en que software?
¿Qué tecnología será utilizada y cuando se implementará?
¿Cuantos recursos se requerirán aproximadamente?
¿Cuál es aproximadamente el monto de la inversión en hardware y software?

En lo referente a la consulta a los usuarios, el plan estratégico debe definir los requerimientos de información de la dependencia.
¿Qué estudios van a ser realizados al respecto?
¿Qué metodología se utilizará para dichos estudios?
¿Quién administrará y realizará dichos estudios?

En el área de auditoría interna debe evaluarse cuál ha sido la participación del auditor y los controles establecidos.
Por último, el plan estratégico determina la planeación de los recursos.
¿Contempla el plan estratégico las ventajas de la nueva tecnología?
¿Cuál es la inversión requerida en servicios, desarrollo y consulta a los usuarios?

El proceso de planeación de sistemas deberá asegurarse de que todos los recursos requeridos estén claramente identificados en el plan de desarrollo de aplicaciones y datos. Estos recursos (hardware, software y comunicaciones) deberán ser compatibles con la arquitectura y la tecnología, conque se cuenta actualmente.

Ejecucion Auditoria Informatica

- Definición del alcance
- Definición de los objetivos de auditoría
- Definición del programa de trabajo

Metodologia

Procedimientos
- Entendimiento del área u objeto a auditar
- Valoración de riesgos y plan general
- Revisión preliminar del área u objeto a auditar
- Evaluación del área u objeto a auditar
- Pruebas de cumplimiento
- Pruebas sustantivas
- Reporte (comunicación de resultados)
- Seguimiento

Fases

- El área a auditar
- El propósito de la auditoría
- Los sistemas específicos, funciones o unidades de la organización a ser incluidas en la revisión.
- Las habilidades técnicas y recursos necesarios
- Las fuentes de información para pruebas
- Lista de personas a entrevistar
- Obtener políticas departamentales, estándares y guías para revisión
- Procedimientos para revisiones de seguimiento
- Procedimientos para evaluar/probar la eficiencia y efectividad operacional
- Procedimientos para probar controles

Desarrollar

- Herramientas y metodología de auditoría para probar y verificar el control.
- Procedimientos para evaluar los resultados de las pruebas o revisiones
- Procedimientos de comunicación con la gerencia

Evidencia

- Independencia del proveedor de la evidencia
- Calificación de la persona que provee la información o evidencia
- Objetividad de la evidencia
- Oportunidad de la evidencia

Es un requerimiento que las conclusiones del auditor deben basarse en evidencia suficiente y competente
Deriva en...
- Revisar las estructuras organizacionales
- Revisar las políticas, procedimientos y estándares
- Revisar documentación de
- Entrevistar al personal apropiado
- Observar el desempeño de los procesos y de los empleados

Informes

- Los informes de auditoría son el producto final del auditor de sistemas.
- Ese es el vehículo que el auditor utiliza para informar sus observaciones y recomendaciones a la gerencia.

- El formato exacto del informe variará según la organización

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