AUDITORIA
A ENTIDADES DESCENTRALIZADAS
Autonomía: “Es el derecho que
tiene una institución de elegir sus autoridades, darse sus reglamentos, dictar
sus planes, preparar su presupuesto y orientar sus funciones o actividades con
independencia del Estado”.
Entidades Descentralizadas: “Los organismos
descentralizados son aquellos que se han creado para ejecutar programas
especiales y que poseen cierto grado de descentralización funcional por razones
de mayor agilidad en la ejecución de sus actividades.”
Entidad Autónoma
Descentralizada: Una
entidad autónoma descentralizada es aquella a la cual se le confían en términos
generales, actividades administrativas que bien pueden ser de servicio social,
público o educativo, cuyos órganos guardan con el gobierno central una relación
independiente de la jerarquía de este, ya sea económica o funcional. En
Guatemala las instituciones descentralizadas son entidades creadas por el
gobierno central para delegar parte de sus atribuciones, otorgándoles
personalidad jurídica.
Objetivo: El objetivo principal
de las entidades descentralizadas es ejecutar las funciones y atribuciones
específicas ante la sociedad, que por su especialización, el gobierno le
asigne, con la mayor eficiencia y satisfacción. Por lo que las entidades descentralizadas
del gobierno persiguen los siguientes objetivos específicos:
o
Ser
un organismo ágil para la prestación de servicios públicos, con el propósito de
cumplir al Estado, con las funciones y atribuciones que le son propias en
beneficio de la sociedad.
o
Explorar
los recursos naturales del país, en beneficio de la economía Guatemalteca.
o
Satisfacer
las necesidades sociales, contando con los recursos propios y con un régimen
apropiado de Gobierno, que facilite la contratación de personal calificado y
adquisiciones de equipo de alta calidad, en beneficio de los usuarios.
o
Dar
mayor eficacia a la gestión administrativa de los intereses locales, como por
ejemplo, los municipios.
o
Dedicarse
al desarrollo y a la estabilización de la enconía nacional, en épocas de
escasez de algunos productos, considerados como básicos, destinados a los
programas de alimentación.
o
Prestar
en forma similar o con mayor eficiencia los servicios públicos que por
concesiones otorgadas fueron prestados por compañías extranjeras y que
nuevamente han pasado a poder del Estado.
Clasificación
En el organigrama del
Sector Público de Guatemala, que elabora la dirección técnica del presupuesto
del ministerio de finanzas públicas, se presentan las instituciones del estado
ordenadas de la siguiente manera:
a) Organismo legislativo, ejecutivo y judicial.
b) Ministerios.
c) Entidades Descentralizadas.
Las entidades
descentralizadas se clasifican así:
Instituciones de Servicio Social, Educativo, de Fomento y Otras
Ø Fomento y Desarrollo
del Petén (FYDEP).
Ø Instituto Nacional de
Administración Pública (INAP).
Ø Cuerpo Voluntario de
Bomberos (CVB).
Ø Confederación Deportiva
Autónoma de Guatemala (CDAG).
Ø Universidad de San
Carlos de Guatemala (USAC).
Ø Consejo Nacional de
Protección de Antigua Guatemala.
Ø Instituto de Recreación
de los Trabajadores (IRTRA).
Ø Instituto Técnico de
Capacitación y Productividad Industrial (INTECAP).
Ø Instituto Guatemalteco
de Seguridad Social (IGSS).
Ø Instituto Guatemalteco
de Turismo (INGUAT).
Ø Instituto Nacional de
Cooperativas (INACOP).
Ø Instituto Nacional de
Bosques (INAB).
Ø Instituto Nacional de
Transformación Agraria (INTA).
Ø Instituto de Ciencia y
Tecnología Agrícolas (ICTA).
Ø Superintendencia de
Bancos.
Ø Comité Permanente de
Exposiciones (COPEREX).
Ø Oficina Reguladora de Importación
de Trigo (ORIT).
Gobiernos Locales
Ø Municipalidad de
Guatemala.
Ø Municipalidades de la
República.
Ø Empresa Municipal de
Agua (EMPAGUA).
Empresas Públicas
Ø Zona Libre de Industria
y Comercio (ZOLIC).
Ø Empresa Portuaria
Nacional de Champerico (EMPORNAC).
Ø Empresa Portuaria Santo
Tomás de Castilla.
Ø Empresa de Productos
Lácteos de Asunción Mita (PROLAC).
Ø Empresa Guatemalteca de
Telecomunicaciones (GUATEL).
Ø Ferrocarriles de
Guatemala (FEGUA).
Ø Gremial Nacional de
Trigueros.
Ø Instituto Nacional de
Comercialización Agrícola (INDECA).
Instituciones Públicas Financieras
Ø Plan de Prestaciones
del Empleado Municipal.
Ø Instituto de Fomento
Municipal (INFOM).
Ø Instituto de Fomento de
Hipotecas Aseguradas (FHA).
Ø Instituto de Previsión
Militar (IPM).
Ø Banco de Guatemala.
Ø Crédito Hipotecario
Nacional de Guatemala.
Ø Fondo de Regulación de
Valores.
Ø Corporación Financiera
Nacional (CORFINA).
AUDITORÍA
Según las Normas
Internacionales de Auditoría y Control de Calidad, la Auditoría es la que tiene
como objetivo, incrementar el grado de confianza que los usuarios depositan en
los estados financieros, lo cual se logra a través de la expresión de una
opinión del auditor sobre si los estados financieros están preparados en todos
los aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia de información
financiera aplicable.
CLASIFICACION
DE LA AUDITORIA
Conforme a quien la
realiza: La
auditoría se interesa en la revisión de la forma en la cual los acontecimientos
de los negocios han sido evaluados y comunicados. También está interesada en la
revisión de la adecuacidad y confiabilidad de los sistemas de información de
gerencia y/o dirección y de los procedimientos operativos. La auditoría
profesional puede ser clasificada, de forma general, en tres ramas de acuerdo
con aquellos que realizan la auditoría, estas son:
Auditoría Independiente o Externa
“Es el examen
independiente que realiza el Contador Público y Auditor de los Estados
Financieros, de cualquier entidad, ya sea lucrativa o no, sin importar su
tamaño o forma legal, cuando tal examen se lleva a cabo con el objeto de
expresar una opinión sobre dicha información.”
Auditoría Interna
“La Auditoría Interna
es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta,
concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.
Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque
sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficiencia de los procesos
de gestión de riesgos, control y gobierno.”
Auditoría Gubernativa
“Comprende un conjunto
de actividades y acciones técnicas y legales, ejercidas por la Contraloría
General de Cuentas, y las Unidades de Auditoría Interna, para evaluar todo el
ámbito operacional, funcional y legal de los entes públicos, a través de
prácticas modernas de auditoría, accionado por profesionales que no intervienen
en las actividades u operaciones controladas, con base a Normas de Auditoría
del Sector Público no Financiero, técnicas y procedimientos que permitan un
enfoque objetivo y profesional, y cuyos resultados se sinteticen en
recomendaciones para mejorar la administración pública.”
De acuerdo con el
énfasis de la auditoría
De acuerdo con el
énfasis de la auditoría, las auditorías pueden clasificarse en los grupos
siguientes:
Financiera: Según
las Normas Internacionales de Auditoría esta es la que tiene como objetivo
principal “incrementar el grado de confianza que los usuarios depositan en los
estados financieros. Esto se logra a través de la expresión de una opinión del
auditor sobre si los estados financieros están preparados, en todos los
aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia de información
financiera aplicable.”
Operacional: Es
una revisión de cualquier parte de los procedimientos y métodos operativos de
una organización, con el propósito de evaluar su eficiencia y efectividad. A
menudo este tipo de auditorías se realizan fuera de las áreas de los registros
o de los procesos de información, por lo que, los procedimientos para llevar a
cabo el trabajo no están tan bien definidos como los relativos a una auditoría
financiera.
De cumplimiento: Esta tiene por objeto determinar si se han mantenido
ciertos acuerdos contractuales. Por ejemplo, muchos contratos autorizados por
el Gobierno contienen ciertas cláusulas que condicionan la cantidad a pagar
bajo contrato por el rendimiento específico del contratado.
De rendimiento: Es la que no está sujeta a un contrato. Gran parte del
trabajo del auditor interno es relativo a la auditoría de rendimiento. Con el
fin de lograr un control interno eficaz en una organización, mucha gente debe
efectuar actividades específicas de control. La auditoría de rendimiento se
ocupa de determinar el acierto con el que se realizan estas actividades de
control.
Normas de Auditoría
Gubernamental
Son los requisitos de
orden personal y profesional del auditor, orientados a uniformar el trabajo de
la auditoría gubernamental y obtener resultados de calidad.
Constituyen un medio
técnico para fortalecer y uniformar el ejercicio profesional del auditor
gubernamental y permiten la evaluación del desarrollo y resultado de su
trabajo, promoviendo el grado de economía, eficiencia y eficacia “Las normas de
Auditoría Gubernamental son de cumplimiento obligatorio, por parte de todos los
auditores de la Contraloría General de Cuentas, los órganos de auditoría
interna de las entidades sujetas al Sistema Integrado de Administración
Financiera y Control (SIAF-SAG), y de las firmas de auditoría externa
contratadas por la Contraloría General de Cuentas. Asimismo, son de observancia
general, para los profesionales y/o especialistas de otras disciplinas que
participen en el proceso de la auditoría gubernamental”.
PAPELES DE TRABAJO:
Revisión de la documentación de soporte de los ingresos
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