domingo, 8 de noviembre de 2015

Papeles de Trabajo AUDITORIA A ENTIDADES DESCENTRALIZADAS

AUDITORIA A ENTIDADES DESCENTRALIZADAS
Autonomía: “Es el derecho que tiene una institución de elegir sus autoridades, darse sus reglamentos, dictar sus planes, preparar su presupuesto y orientar sus funciones o actividades con independencia del Estado”.

Entidades Descentralizadas: “Los organismos descentralizados son aquellos que se han creado para ejecutar programas especiales y que poseen cierto grado de descentralización funcional por razones de mayor agilidad en la ejecución de sus actividades.”

Entidad Autónoma Descentralizada: Una entidad autónoma descentralizada es aquella a la cual se le confían en términos generales, actividades administrativas que bien pueden ser de servicio social, público o educativo, cuyos órganos guardan con el gobierno central una relación independiente de la jerarquía de este, ya sea económica o funcional. En Guatemala las instituciones descentralizadas son entidades creadas por el gobierno central para delegar parte de sus atribuciones, otorgándoles personalidad jurídica.

Objetivo: El objetivo principal de las entidades descentralizadas es ejecutar las funciones y atribuciones específicas ante la sociedad, que por su especialización, el gobierno le asigne, con la mayor eficiencia y satisfacción.   Por lo que las entidades descentralizadas del gobierno persiguen los siguientes objetivos específicos:

o   Ser un organismo ágil para la prestación de servicios públicos, con el propósito de cumplir al Estado, con las funciones y atribuciones que le son propias en beneficio de la sociedad.
o   Explorar los recursos naturales del país, en beneficio de la economía Guatemalteca.
o   Satisfacer las necesidades sociales, contando con los recursos propios y con un régimen apropiado de Gobierno, que facilite la contratación de personal calificado y adquisiciones de equipo de alta calidad, en beneficio de los usuarios.
o   Dar mayor eficacia a la gestión administrativa de los intereses locales, como por ejemplo, los municipios.
o   Dedicarse al desarrollo y a la estabilización de la enconía nacional, en épocas de escasez de algunos productos, considerados como básicos, destinados a los programas de alimentación.
o   Prestar en forma similar o con mayor eficiencia los servicios públicos que por concesiones otorgadas fueron prestados por compañías extranjeras y que nuevamente han pasado a poder del Estado.

Clasificación
En el organigrama del Sector Público de Guatemala, que elabora la dirección técnica del presupuesto del ministerio de finanzas públicas, se presentan las instituciones del estado ordenadas de la siguiente manera:

a) Organismo legislativo, ejecutivo y judicial.
b) Ministerios.
c) Entidades Descentralizadas.

Las entidades descentralizadas se clasifican así:

Instituciones de Servicio Social, Educativo, de Fomento y Otras
Ø  Fomento y Desarrollo del Petén (FYDEP).
Ø  Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Ø  Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB).
Ø  Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).
Ø  Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
Ø  Consejo Nacional de Protección de Antigua Guatemala.
Ø  Instituto de Recreación de los Trabajadores (IRTRA).
Ø  Instituto Técnico de Capacitación y Productividad Industrial (INTECAP).
Ø  Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Ø  Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
Ø  Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP).
Ø  Instituto Nacional de Bosques (INAB).
Ø  Instituto Nacional de Transformación Agraria (INTA).
Ø  Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).
Ø  Superintendencia de Bancos.
Ø  Comité Permanente de Exposiciones (COPEREX).
Ø  Oficina Reguladora de Importación de Trigo (ORIT).

Gobiernos Locales
Ø  Municipalidad de Guatemala.
Ø  Municipalidades de la República.
Ø  Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA).

Empresas Públicas
Ø  Zona Libre de Industria y Comercio (ZOLIC).
Ø  Empresa Portuaria Nacional de Champerico (EMPORNAC).
Ø  Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla.
Ø  Empresa de Productos Lácteos de Asunción Mita (PROLAC).
Ø  Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (GUATEL).
Ø  Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA).
Ø  Gremial Nacional de Trigueros.
Ø  Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA).



Instituciones Públicas Financieras
Ø  Plan de Prestaciones del Empleado Municipal.
Ø  Instituto de Fomento Municipal (INFOM).
Ø  Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).
Ø  Instituto de Previsión Militar (IPM).
Ø  Banco de Guatemala.
Ø  Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala.
Ø  Fondo de Regulación de Valores.
Ø  Corporación Financiera Nacional (CORFINA).


AUDITORÍA

Según las Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad, la Auditoría es la que tiene como objetivo, incrementar el grado de confianza que los usuarios depositan en los estados financieros, lo cual se logra a través de la expresión de una opinión del auditor sobre si los estados financieros están preparados en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.

CLASIFICACION DE LA AUDITORIA

Conforme a quien la realiza: La auditoría se interesa en la revisión de la forma en la cual los acontecimientos de los negocios han sido evaluados y comunicados. También está interesada en la revisión de la adecuacidad y confiabilidad de los sistemas de información de gerencia y/o dirección y de los procedimientos operativos. La auditoría profesional puede ser clasificada, de forma general, en tres ramas de acuerdo con aquellos que realizan la auditoría, estas son:

Auditoría Independiente o Externa
“Es el examen independiente que realiza el Contador Público y Auditor de los Estados Financieros, de cualquier entidad, ya sea lucrativa o no, sin importar su tamaño o forma legal, cuando tal examen se lleva a cabo con el objeto de expresar una opinión sobre dicha información.”

Auditoría Interna
“La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficiencia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.”

Auditoría Gubernativa
“Comprende un conjunto de actividades y acciones técnicas y legales, ejercidas por la Contraloría General de Cuentas, y las Unidades de Auditoría Interna, para evaluar todo el ámbito operacional, funcional y legal de los entes públicos, a través de prácticas modernas de auditoría, accionado por profesionales que no intervienen en las actividades u operaciones controladas, con base a Normas de Auditoría del Sector Público no Financiero, técnicas y procedimientos que permitan un enfoque objetivo y profesional, y cuyos resultados se sinteticen en recomendaciones para mejorar la administración pública.”


De acuerdo con el énfasis de la auditoría
De acuerdo con el énfasis de la auditoría, las auditorías pueden clasificarse en los grupos siguientes:

Financiera: Según las Normas Internacionales de Auditoría esta es la que tiene como objetivo principal “incrementar el grado de confianza que los usuarios depositan en los estados financieros. Esto se logra a través de la expresión de una opinión del auditor sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.”

Operacional: Es una revisión de cualquier parte de los procedimientos y métodos operativos de una organización, con el propósito de evaluar su eficiencia y efectividad. A menudo este tipo de auditorías se realizan fuera de las áreas de los registros o de los procesos de información, por lo que, los procedimientos para llevar a cabo el trabajo no están tan bien definidos como los relativos a una auditoría financiera.

De cumplimiento: Esta tiene por objeto determinar si se han mantenido ciertos acuerdos contractuales. Por ejemplo, muchos contratos autorizados por el Gobierno contienen ciertas cláusulas que condicionan la cantidad a pagar bajo contrato por el rendimiento específico del contratado.

De rendimiento: Es la que no está sujeta a un contrato. Gran parte del trabajo del auditor interno es relativo a la auditoría de rendimiento. Con el fin de lograr un control interno eficaz en una organización, mucha gente debe efectuar actividades específicas de control. La auditoría de rendimiento se ocupa de determinar el acierto con el que se realizan estas actividades de control.

Normas de Auditoría Gubernamental
Son los requisitos de orden personal y profesional del auditor, orientados a uniformar el trabajo de la auditoría gubernamental y obtener resultados de calidad.
Constituyen un medio técnico para fortalecer y uniformar el ejercicio profesional del auditor gubernamental y permiten la evaluación del desarrollo y resultado de su trabajo, promoviendo el grado de economía, eficiencia y eficacia “Las normas de Auditoría Gubernamental son de cumplimiento obligatorio, por parte de todos los auditores de la Contraloría General de Cuentas, los órganos de auditoría interna de las entidades sujetas al Sistema Integrado de Administración Financiera y Control (SIAF-SAG), y de las firmas de auditoría externa contratadas por la Contraloría General de Cuentas. Asimismo, son de observancia general, para los profesionales y/o especialistas de otras disciplinas que participen en el proceso de la auditoría gubernamental”.



PAPELES DE TRABAJO:

Revisión de la documentación de soporte de los ingresos





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