COMUNICACIÓN
DE RESULTADOS
DEFINICIÓN
El Informe es el documento
formal en el que el auditor gubernamental expresa su opinión sobre el resultado
del examen realizado, de acuerdo a Normas de Auditoría Gubernamental.
Es el producto final de la
ejecución de una auditoría, el cual contiene un dictamen en el que se emite
opinión sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en los estados
financieros, sobre lo adecuado del control interno, la calidad de la gestión de
una entidad, de un programa, proyecto, actividad, etc. Contiene además los hallazgos
de tipo monetario, incumplimientos legales y deficiencias de control interno y
sus correspondientes recomendaciones.
Es un documento que se debe
elaborar técnicamente y con alta calidad profesional, que permita tomar
acciones correctivas necesarias en forma oportuna a través de las
recomendaciones que se señalan en el mismo.
OBJETIVOS
Proporcionar a las entidades
auditadas, resultados imparciales sobre la presentación de la información
financiera, el cumplimiento de políticas, planes, programas y el ambiente de
control interno de la entidad examinada.
Opinar si los estados
financieros se han elaborado de acuerdo con Principios de Contabilidad
Generalmente Aceptados, y con criterios de sistemas integrados, aplicados en
forma consistente con el año anterior.
Facilitar la comprensión de
los hallazgos, presentándolos con una relación ordenada de hechos que permitan
tomar las acciones legales y administrativas, en los casos de lesiones
patrimoniales o hechos que ameriten acciones judiciales por parte de las
autoridades pertinentes y que motiven la implantación de recomendaciones.
Proporcionar recomendaciones
para mejorar los sistemas administrativos, financieros, técnicos, operativos y
los procesos de control e información.
Informar de los criterios
técnicos que permitieron formular las recomendaciones.
Servir como guía para llevar a
la práctica las recomendaciones formuladas.
RESPONSABLES
Para que el informe cumpla con
los objetivos definidos, el proceso de elaboración del informe es
responsabilidad de:
El
Supervisor
Preparar los informes claros,
completos y oportunos, de acuerdo a los plazos definidos en la planificación
específica.
ü Documentar
el contenido del informe, de manera que los comentarios se fundamenten en
hechos reales.
ü Velar
porque el informe se elabore con la técnica y calidad profesional necesaria,
para evitar que su contenido sea mal interpretado.
ü Velar
porque el informe se elabore de acuerdo a las Normas de Auditoría
Gubernamental.
ü Velar
porque el borrador del informe sea discutido conjuntamente, con el encargado y
funcionarios responsables de la entidad auditada.
Subdirector
de Auditoría Gubernamental
Velar que el informe sea
entregado por el supervisor para su revisión y autorización en forma oportuna.
Discutir en forma oportuna con
el supervisor y encargados, los posibles cambios de tipo técnico y de forma que
puedan presentarse en la revisión, antes de ser traslado el informe al Director
de Auditoría Gubernamental.
El
Director de Auditoría Gubernamental
Discutir en forma oportuna con
el supervisor, los posibles cambios de tipo técnico y de forma que puedan
presentarse en la revisión, antes de ser traslado el informe a las autoridades
superiores para su aprobación.
Velar porque el informe sea
aprobado y presentado oficialmente por parte de la máxima autoridad de la
Contraloría General de Cuentas en forma oportuna y de acuerdo a las Normas de
Auditoría Gubernamental.
Las
autoridades superiores de la Contraloría General de Cuentas
ü Aprobar
y presentar oficialmente a las entidades auditadas, los informes de acuerdo con
las normas de auditoría gubernamental.
ü Velar
para que los usuarios le den a los informes la atención que merecen, para
asegurar que los recursos invertidos de acuerdo a la Planificación Anual tengan
los efectos esperados.
ü Apoyar
y respaldar a los auditores gubernamentales en las acciones que estos tomen,
derivado de los hechos reportados en el informe.
ü Iniciar
o apoyar las acciones legales que procedan, como resultado de los hallazgos
informados.
ü Respaldar
y mantener la opinión que se manifiesta en los informes.
PROCEDIMIENTO
Para lograr una adecuada
elaboración y presentación del informe de auditoría gubernamental, uniformidad
en su estructura y contenido, así como la exposición clara y precisa de los
resultados, se debe seguir el siguiente procedimiento:
Forma Escrita
Los informes de auditoría
deben prepararse por escrito.
ü Su
preparación debe ser en lenguaje sencillo y fácilmente entendible, tratando los
asuntos en forma concreta y concisa, lo que debe coincidir de manera exacta y
objetiva con los hechos observados.
ü El
informe de auditoría en forma escrita tiene como propósito comunicar los resultados
del trabajo, para garantizar el entendimiento de su contenido y las acciones
correctivas necesarias por parte de los responsables de la entidad auditada.
Contenido
Los informes deben ser
presentados de manera objetiva y clara, con la suficiente información, que
permita al usuario una adecuada interpretación de los resultados.
Para cumplir con lo anterior,
la estructura y contenido del informe debe ser la siguiente:
ü Carátula
ü Resumen
Gerencial
ü Contenido
(Índice)
ü Antecedentes
ü Objetivos
ü Alcance
ü Dictamen
ü Estados
Financieros
ü Notas
a los Estados Financieros
ü Hallazgos
Monetarios y de Incumplimiento de aspectos legales
ü Hallazgos
de Deficiencias de Control Interno
ü Comentarios
sobre el estado actual de los hallazgos y las recomendaciones de auditorías
anteriores.
ü Detalle
de Funcionarios y Personal Responsable de la Entidad auditada Estructura del
Informe
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