domingo, 8 de noviembre de 2015

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS




DEFINICIÓN

El Informe es el documento formal en el que el auditor gubernamental expresa su opinión sobre el resultado del examen realizado, de acuerdo a Normas de Auditoría Gubernamental.

Es el producto final de la ejecución de una auditoría, el cual contiene un dictamen en el que se emite opinión sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros, sobre lo adecuado del control interno, la calidad de la gestión de una entidad, de un programa, proyecto, actividad, etc. Contiene además los hallazgos de tipo monetario, incumplimientos legales y deficiencias de control interno y sus correspondientes recomendaciones.

Es un documento que se debe elaborar técnicamente y con alta calidad profesional, que permita tomar acciones correctivas necesarias en forma oportuna a través de las recomendaciones que se señalan en el mismo.

OBJETIVOS

Proporcionar a las entidades auditadas, resultados imparciales sobre la presentación de la información financiera, el cumplimiento de políticas, planes, programas y el ambiente de control interno de la entidad examinada.

Opinar si los estados financieros se han elaborado de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, y con criterios de sistemas integrados, aplicados en forma consistente con el año anterior.

Facilitar la comprensión de los hallazgos, presentándolos con una relación ordenada de hechos que permitan tomar las acciones legales y administrativas, en los casos de lesiones patrimoniales o hechos que ameriten acciones judiciales por parte de las autoridades pertinentes y que motiven la implantación de recomendaciones.

Proporcionar recomendaciones para mejorar los sistemas administrativos, financieros, técnicos, operativos y los procesos de control e información.

Informar de los criterios técnicos que permitieron formular las recomendaciones.

Servir como guía para llevar a la práctica las recomendaciones formuladas.

RESPONSABLES

Para que el informe cumpla con los objetivos definidos, el proceso de elaboración del informe es responsabilidad de:

El Supervisor

Preparar los informes claros, completos y oportunos, de acuerdo a los plazos definidos en la planificación específica.

ü  Documentar el contenido del informe, de manera que los comentarios se fundamenten en hechos reales.

ü  Velar porque el informe se elabore con la técnica y calidad profesional necesaria, para evitar que su contenido sea mal interpretado.

ü  Velar porque el informe se elabore de acuerdo a las Normas de Auditoría Gubernamental.

ü  Velar porque el borrador del informe sea discutido conjuntamente, con el encargado y funcionarios responsables de la entidad auditada.

Subdirector de Auditoría Gubernamental

Velar que el informe sea entregado por el supervisor para su revisión y autorización en forma oportuna.
Discutir en forma oportuna con el supervisor y encargados, los posibles cambios de tipo técnico y de forma que puedan presentarse en la revisión, antes de ser traslado el informe al Director de Auditoría Gubernamental.

El Director de Auditoría Gubernamental

Discutir en forma oportuna con el supervisor, los posibles cambios de tipo técnico y de forma que puedan presentarse en la revisión, antes de ser traslado el informe a las autoridades superiores para su aprobación.

Velar porque el informe sea aprobado y presentado oficialmente por parte de la máxima autoridad de la Contraloría General de Cuentas en forma oportuna y de acuerdo a las Normas de Auditoría Gubernamental.

Las autoridades superiores de la Contraloría General de Cuentas

ü  Aprobar y presentar oficialmente a las entidades auditadas, los informes de acuerdo con las normas de auditoría gubernamental.
ü  Velar para que los usuarios le den a los informes la atención que merecen, para asegurar que los recursos invertidos de acuerdo a la Planificación Anual tengan los efectos esperados.
ü  Apoyar y respaldar a los auditores gubernamentales en las acciones que estos tomen, derivado de los hechos reportados en el informe.
ü  Iniciar o apoyar las acciones legales que procedan, como resultado de los hallazgos informados.
ü  Respaldar y mantener la opinión que se manifiesta en los informes.

PROCEDIMIENTO

Para lograr una adecuada elaboración y presentación del informe de auditoría gubernamental, uniformidad en su estructura y contenido, así como la exposición clara y precisa de los resultados, se debe seguir el siguiente procedimiento:

 

Forma Escrita

Los informes de auditoría deben prepararse por escrito.
ü  Su preparación debe ser en lenguaje sencillo y fácilmente entendible, tratando los asuntos en forma concreta y concisa, lo que debe coincidir de manera exacta y objetiva con los hechos observados.
ü  El informe de auditoría en forma escrita tiene como propósito comunicar los resultados del trabajo, para garantizar el entendimiento de su contenido y las acciones correctivas necesarias por parte de los responsables de la entidad auditada.


Contenido

Los informes deben ser presentados de manera objetiva y clara, con la suficiente información, que permita al usuario una adecuada interpretación de los resultados.

Para cumplir con lo anterior, la estructura y contenido del informe debe ser la siguiente:

ü  Carátula
ü  Resumen Gerencial
ü  Contenido (Índice)
ü  Antecedentes
ü  Objetivos
ü  Alcance
ü  Dictamen
ü  Estados Financieros
ü  Notas a los Estados Financieros
ü  Hallazgos Monetarios y de Incumplimiento de aspectos legales
ü  Hallazgos de Deficiencias de Control Interno
ü  Comentarios sobre el estado actual de los hallazgos y las recomendaciones de auditorías anteriores.

ü  Detalle de Funcionarios y Personal Responsable de la Entidad auditada Estructura del Informe

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