domingo, 8 de noviembre de 2015

Paples de Trabajo INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES CENTRALIZADAS

INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES CENTRALIZADAS


Definición

“Está constituida por organismos de Estado que ejercen el poder legislativo, judicial y ejecutivo en todo el territorio nacional, y otras instituciones clasificadas dentro de la administración pública como Órganos de Control Jurídico Administrativo y Órganos de Control Político.
Para fines ilustrativos, vale indicar que el Poder Ejecutivo es ejercido a través de la Presidencia de la República, Ministerios de Estado y Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo. Cada una de las instituciones mencionadas depende directamente del Presidente de la República.
En el ejercicio de sus funciones, los organismos que ejercen poderes soberanos del Estado pueden transferir poderes y toma de decisión hacia núcleos periféricos de la organización, dando origen a la categoría de Entidades Descentralizadas”.
Con esto se indica que las instituciones que dependen directamente en las tomas de decisiones y atribuciones ejercidas por el Presidente son centralizadas, es decir, no pueden actuar por su cuenta, aunque administrativamente e internamente tienen cierta libertad, como lo es la implementación de los controles internos, contratación y destitución de personal, entre otros.

FUNCIONES

Las funciones de las instituciones centralizadas, consisten en el apoyo directo hacia el poder ejecutivo, dependiendo directamente de las necesidades del gobierno, acorde a sus políticas y planes.
Estas, son variadas y la mayoría se especializan en cierta área. Por ejemplo, existen los ministerios y secretarías de las más diversas clases, como lo son el Ministerio de Educación, de Defensa Nacional, de Finanzas Públicas entre otros.
La base legal de las funciones de las entidades centralizadas se encuentra regulada en la Constitución Política de la República de Guatemala, Capítulo III Organismo Ejecutivo, comprendido de los artículos 182 al 202.

ORGANIZACIÓN

La organización de las instituciones centralizadas es amplia y variada. En el organigrama que se presenta a continuación, se logra tener una visión resumida y compacta de la organización del Estado a nivel centralizado.
Organigrama de Entidades Centralizadas Fuente: Elaboración propia, acorde al Organigrama Estructural del Sector Publico de la República de Guatemala, Oficina Nacional de Servicio Civil, 2010.

Los ministerios que existen en la actualidad, son:

ü  Ministerio de Relaciones Exteriores
ü  Ministerio de Gobernación
ü  Ministerio de la Defensa Nacional
ü  Ministerio de Finanzas Públicas
ü  Ministerio de Educación
ü  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
ü  Evaluación y Control al de Presidente de la República Vice Presidente de la República
ü  Ministerios Secretarías Direcciones Generales Consejos Nacional de Servicio Civil Unidad de Supervisión
ü  Evaluación y Control del Gasto Público del Organismo Ejecutivo
ü  Ministerio de Trabajo y Previsión Social
ü  Ministerio de Economía
ü  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
ü  Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
ü  Ministerio de Energía y Minas
ü  Ministerio de Cultura y Deportes

Las secretarías que actualmente existen son:

ü  Secretaría Privada
ü  Secretaría de Coordinación Ejecutiva
ü  Secretaría de Comunicación Social
ü  Secretaría General
Papeles de Trabajo



Planificación Específica de la Auditoría


Secretaría de la Presidencia de la República de Guatemala
Cédula:
A-1 1/7
Fecha
PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA DE LA AUDITORÍA
Preparado:
CR
10.06.08
Área Almacén
Revisado:
MPM
12.06.08
al 30 de junio de 2,008





Familiarización con el ente a auditar

En el área de Almacén para efectos de controles de ingresos y egresos se llevan registros por medios electrónicos, para finalmente generar Tarjetas Kardex de Almacén, autorizadas por la Contraloría General de Cuentas. Se dio seguimiento al archivo permanente y se determinó que anteriormente no se ha realizado una evaluación del control interno para dicha área.

Evaluación Preliminar del Control Interno Visita Preliminar

Como resultado de la visita preliminar se observó que el resguardo de los suministros, se encuentran solamente en oficinas centrales. Existe un control interno deficiente en los procedimientos y actualmente el área de Almacén no cuenta con un Manual de Funciones y Procedimientos aprobado por la Dirección Superior.

Áreas Críticas

Área de almacenamiento de materiales y suministros, registros en tarjetas kardex, e incumplimiento en los requisitos en las formas que se utilizan para requisición de artículos.

Factores de riesgo

              Falla o error en el proceso de registro

              Incumplimiento de leyes y reglamentos

              Deficiente ejecución




Secretaría de la Presidencia de la República de Guatemala
Cédula:
A-1 2/7
Fecha
PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA DE LA AUDITORÍA
Preparado:
CR
10.06.08
Área Almacén
Revisado:
MPM
12.06.08
al 30 de junio de 2,008





Alcance

La evaluación del control interno se realizará mediante cuestionario tomando en consideración 50 artículos, iniciando desde el conteo físico, custodia, registro de ingresos y egresos, revisión de requisiciones y tarjetas kardex autorizadas por la Contraloría General de Cuentas

Objetivos Generales

          Evaluar el Control Interno en el área de Almacén para conocer las políticas, procedimientos establecidos para dicha área.

          Emitir el informe de las deficiencias encontradas, como resultado de dicha evaluación y establecer las recomendaciones pertinentes.
          Velar por el cumplimiento de las políticas internas, leyes y regulaciones,

procedimientos inherentes al registro, salvaguarda física y uso adecuado de los recursos, en vista que son suministros, producto de erogaciones de fondos.

Objetivos Específicos

          Elaboración  del  Programa  de  Auditoria  y  del  Cuestionario  para

Evaluación del Control Interno (papeles de trabajo).

          Recopilación de la normativa legal.

          Compilación de información relacionada a existencias de suministros, ingresos a Almacén, despacho de materiales y Tarjetas de Registro de





Secretaría de la Presidencia de la República de Guatemala
Cédula:
A-1 4/7
Fecha

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Preparado:
CR
10.06.08

Área Almacén




Revisado:
MPM
12.06.08










ACTIVIDADES
NOMBRE

ASIGNADO
FECHA DEL
FECHA AL
H.H
H.H REAL

PERSONAL

CARGO
ESTIMADAS
















PLANIFICACION
Marvin Pineda

Supervisor
10/06/2008
12/06/2008
10
8

Familiarización
Carmen Rodríguez

Asistente
23/06/2008
23/06/2008
4
4

Revisión Archivo
Marvin Pineda

Supervisor
23/06/2008
23/06/2008
6
6

Permanente










Visita Preliminar
Marvin Pineda

Supervisor
23/06/2008
23/06/2008
8
8

Carmen Rodríguez

Asistente








Programa de Auditoria.
Marvin Pineda

Supervisor
23/06/2008
24/06/2008
8
8

Carmen Rodríguez

Asistente








Evaluación de Control
Carmen Rodríguez

Asistente
27/06/2008
27/06/2008
6
6

Interno








EJECUCIÓN DEL
Marvin Pineda

Supervisor
01/07/2008
15/07/2008
105
110

TRABAJO
Carmen Rodríguez

Asistente







Discusión Preliminar de
Marvin Pineda

Supervisor





Carmen Rodríguez

Asistente
17/07/2008
21/07/2008
8
7

Hallazgos








Carlos Lòpez

Jefe de Almacén












COMUNICACIÓN DE








RESULTADOS








Elaboración 1er.
Carmen Rodríguez

Asistente
21/07/2008
22/07/2008
10
10

Borrador Informe










Revision 1er.Borrador
Marvin Pineda

Supervisor
23/07/2008
23/07/2008
3
3

Informe

















Elaboración 2do.
Carmen Rodríguez

Asistente
24/07/2008
25/07/2008
4
4

Borrador Informe










Revisiòn Aprobación
Priscila Rosales

Jefe de Auditoria
28/07/2008
29/07/2008
3
5

2do. Borrador
Marvin Pineda

Supervisor







Elaboración del Informe
Carmen Rodríguez

Asistente
30/07/2008
30/07/2008
7
7

definitivo








Aprobacón Informe
Priscila Rosales

Jefe de Auditoría
31/07/2008
31/07/2008
3
2

Definitivo










Firma y Presentación
Priscila Rosales

Jefe de Auditoría
31/07/2008
31/07/2008
1
1

Informe Definitivo



















TOTALES





186
189





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