CONTENIDO
DEL INFORME DE AUDITORÍA
1) Antecedentes
2) Objetivos
3) Alcance
4) Dictamen
5) Estados
Financieros
6) Notas
a los Estados Financieros
7) Hallazgos
Monetarios y de Incumplimientos de Aspectos Legales
8) Hallazgos
sobre Deficiencias de Control Interno
9) Cometarios
sobre el estado actual de los hallazgos y recomendaciones
10) de
auditorías anteriores
11) Funcionarios
y Empleados Responsables
1. ANTECEDENTES
Aquí
se deben detallar los aspectos generales de la entidad a auditar, siendo estos
aspectos entre otros:
a) Creación
u origen y objetivos de la entidad
b) Función
o gestión principal de la entidad
c) Organización
(en base a su ley orgánica, contrato de fideicomiso, u otra base legal por la
cual fue constituida)
d) En
forma resumida la ejecución de su gestión financiera, (presupuesto, estados
financieros) gestión (resultados operativos), etc.
e) Otros
antecedentes relevantes e importantes que puedan servir de base para definir
los objetivos y alcances de la auditoría.
2. OBJETIVOS
Aquí
se debe describir los objetivos tantos generales como específicos definidos en
la planificación especifica de la auditoría.
3. ALCANCE
Aquí
se debe describir el alcance del trabajo efectuado durante la auditoría, el
cual deberá ser congruente con la planificación específica.
4. DICTAMEN
Aquí
se define el Dictamen de la Contraloría General de Cuentas, (Ver Modelos de
Dictamen Auditoría Financiera)
5. ESTADOS
FINANCIEROS
Aquí
se incluyen los Estados Financieros de la entidad debidamente auditados.
6. NOTAS
A LOS ESTADOS FINANCIEROS
Aquí se describen todas
aquellas notas que sean necesarias e importantes para ampliar con más detalle o
información, alguna cuenta, rubro, renglón, evento importante, etc., que el
auditor gubernamental considera debe ser revelado a través de estas notas.
Además se deben incluir
notas que se refieren a la aplicación de políticas y normas contables, que han
sido adoptadas por la entidad para preparar y presentar los estados
financieros.
7. HALLAZGOS
MONETARIOS Y DE INCUMPLIMIENTOS DE ASPECTOS LEGALES
Aquí se incluyen todos
aquellos hallazgos que se refieren a incumplimientos de aspectos legales o que
tengan como efecto una lesión patrimonial, que afecten la razonabilidad de la
información financiera presentada en los estados financieros auditados.
8. HALLAZGOS
SOBRE DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO
Aquí se incluyen todos
aquellos hallazgos que se refieren a deficiencias detectadas, como resultado de
la evaluación del control interno implementado por la entidad auditada, y que
afectan los procesos de autorización, registro, custodia o salvaguarda, distribución,
uso, información etc. de los bienes y recursos.
9. COMENTARIOS
SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LOS HALLAZGOS Y SUS
RECOMENDACIONES DE AUDITORIAS ANTERIORES
Aquí se debe describir
el resultado de la evaluación y seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones
de hallazgos de auditorías anteriores, así como indicar las acciones
administrativas que procedan en caso de incumplimiento.
10. DETALLES
DE FUNCIONARIOS Y PERSONAL RESPONSABLE
Aquí se detallan los
funcionarios y personal responsable de la entidad auditada, de la siguiente
manera:
CARGO Y NOMBRE PERÍODO
Indicar cargo y nombres
completos, si tienen un solo nombre o apellido, se debe especificar
Especificar las fechas
en que
Periodo: ejerció el
cargo, desde la última auditoría, hasta la fecha de entrega del mismo, o hasta
la fecha de la auditoría si aún está en servicio, según corresponda.
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