domingo, 8 de noviembre de 2015

31-10-2015 CONTENIDO DEL INFORME DE AUDITORÍA

CONTENIDO DEL INFORME DE AUDITORÍA


1)     Antecedentes
2)     Objetivos
3)     Alcance
4)     Dictamen
5)     Estados Financieros
6)     Notas a los Estados Financieros
7)     Hallazgos Monetarios y de Incumplimientos de Aspectos Legales
8)     Hallazgos sobre Deficiencias de Control Interno
9)     Cometarios sobre el estado actual de los hallazgos y recomendaciones
10)  de auditorías anteriores
11)  Funcionarios y Empleados Responsables

1.     ANTECEDENTES
Aquí se deben detallar los aspectos generales de la entidad a auditar, siendo estos aspectos entre otros:

a)     Creación u origen y objetivos de la entidad
b)    Función o gestión principal de la entidad
c)     Organización (en base a su ley orgánica, contrato de fideicomiso, u otra base legal por la cual fue constituida)
d)    En forma resumida la ejecución de su gestión financiera, (presupuesto, estados financieros) gestión (resultados operativos), etc.
e)     Otros antecedentes relevantes e importantes que puedan servir de base para definir los objetivos y alcances de la auditoría.

2.     OBJETIVOS
Aquí se debe describir los objetivos tantos generales como específicos definidos en la planificación especifica de la auditoría.

3.     ALCANCE
Aquí se debe describir el alcance del trabajo efectuado durante la auditoría, el cual deberá ser congruente con la planificación específica.

4.     DICTAMEN
Aquí se define el Dictamen de la Contraloría General de Cuentas, (Ver Modelos de Dictamen Auditoría Financiera)

5.     ESTADOS FINANCIEROS
Aquí se incluyen los Estados Financieros de la entidad debidamente auditados.
6.     NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
Aquí se describen todas aquellas notas que sean necesarias e importantes para ampliar con más detalle o información, alguna cuenta, rubro, renglón, evento importante, etc., que el auditor gubernamental considera debe ser revelado a través de estas notas.

Además se deben incluir notas que se refieren a la aplicación de políticas y normas contables, que han sido adoptadas por la entidad para preparar y presentar los estados financieros.

7.     HALLAZGOS MONETARIOS Y DE INCUMPLIMIENTOS DE ASPECTOS LEGALES
Aquí se incluyen todos aquellos hallazgos que se refieren a incumplimientos de aspectos legales o que tengan como efecto una lesión patrimonial, que afecten la razonabilidad de la información financiera presentada en los estados financieros auditados.

8.     HALLAZGOS SOBRE DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO
Aquí se incluyen todos aquellos hallazgos que se refieren a deficiencias detectadas, como resultado de la evaluación del control interno implementado por la entidad auditada, y que afectan los procesos de autorización, registro, custodia o salvaguarda, distribución, uso, información etc. de los bienes y recursos.

9.     COMENTARIOS SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LOS HALLAZGOS Y SUS
RECOMENDACIONES DE AUDITORIAS ANTERIORES
Aquí se debe describir el resultado de la evaluación y seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones de hallazgos de auditorías anteriores, así como indicar las acciones administrativas que procedan en caso de incumplimiento.

10.  DETALLES DE FUNCIONARIOS Y PERSONAL RESPONSABLE
Aquí se detallan los funcionarios y personal responsable de la entidad auditada, de la siguiente manera:

CARGO Y NOMBRE PERÍODO
Indicar cargo y nombres completos, si tienen un solo nombre o apellido, se debe especificar
Especificar las fechas en que


Periodo: ejerció el cargo, desde la última auditoría, hasta la fecha de entrega del mismo, o hasta la fecha de la auditoría si aún está en servicio, según corresponda.

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