Visión
de la Auditoría a Municipalidades.
1.
Gobiernos
locales
Los
Gobiernos Municipales tienen competencia en todas las materias que incidan en
el desarrollo socioeconómico y en la conservación del ambiente y los recursos
naturales de su circunscripción territorial. Tienen el deber y el derecho de
resolver, bajo su responsabilidad, por sí o asociados, la prestación y gestión
de todos los asuntos de la comunidad local, dentro del marco de la Constitución
Política y demás leyes de la Nación.
Los
recursos económicos para el ejercicio de estas competencias se originan en los
ingresos propios, donaciones y en aquéllos que transfiera el Gobierno ya sea
mediante el traslado de impuestos o de recursos financieros.
Dentro
de la capacidad administrativa, técnica y financiera, el Municipio debe
realizar todas las tareas relacionadas con la prestación de los servicios
municipales comprendidos en su jurisdicción para el desarrollo de su población.
2.
Auditoría
gubernamental a las municipalidades
La
auditoría gubernamental en las municipalidades consiste en el examen y
evaluación de calidad de la información contable y presupuestaria, metas y
objetivos, con el propósito de medir la razonabilidad y desempeño de la
gestión, el uso de los recursos públicos destinados a las funciones,
actividades y proyectos, respecto al cumplimiento de metas programadas.
La
Auditoría a las Municipalidades permite saber si se han cumplido o no las
leyes, normas y regulaciones aplicables en cuanto a competencias,
procedimientos, exigencias materiales y formales, registro, etc., y precisar
qué cantidad de dinero se recibió y pagó y en concepto de qué programas,
actividades o proyectos.
2.1
Objetivos
Los
objetivos de auditar a las Municipalidades consisten en evaluar el grado de
cumplimiento de sus funciones y objetivos en tres niveles:
a)
La
confiabilidad de la información financiera.
b)
El
cumplimiento eficaz, eficiente y económico de las operaciones y
c)
El
cumplimiento de las leyes y disposiciones aplicables.
La auditoría
en las municipalidades persigue los siguientes objetivos específicos:
a.
Evaluar
la consistencia y confiabilidad de la información financiera,
b. Establecer el grado de
cumplimiento de las leyes y disposiciones presupuestarias, ambientales, etc.
c.
Verificar
el logro de objetivos y metas físicas de las actividades , programas y
proyectos, supervisión y control de las mismas,
d. Emitir dictamen de la
información financiera y/o presupuestaria,
e.
La
evaluación y/o auditoría de control interno
f.
El
seguimiento a recomendaciones de informes de Auditoría interna y externa
g. Evaluar el proceso de
planeación estratégica, coordinación y control,
h.
Evaluar
los planes de desarrollo, políticas, normas y estrategias establecidas y su
cumplimiento.
3.
Naturaleza
La
auditoría gubernamental en las municipalidades varía en dependencia de los
objetivos y tipo de auditoría que se realice por lo que su naturaleza puede ser
entre otros:
a)
Financiera
sobre los estados financieros y/o informes presupuestarios,
b)
De
gestión sobre la eficacia, economía, eficiencia, ética.
d)
Especial
sobre:
·
Determinados
renglones de: ingresos tributarios y no tributarios, gastos corrientes y gastos
de capital, transferencias y donaciones, entre otros.
·
Programas,
o proyectos,
·
Seguimiento
a recomendaciones,
·
Auditorías
sobre el proceso de contrataciones de bienes y servicios,
e)
Auditoría
de los sistemas de informática.
f)
Auditoría
de Obras Públicas
g)
Auditoría
Ambiental
4.
Conceptos
relacionados con la administración y gestión municipal
4.1
Los
Ingresos Corrientes provienen de los impuestos, tasas y contribuciones
especiales que recauda la municipalidad originados en los derechos de la
municipalidad y cancelados en el año en que se ejecuta el presupuesto.
a)
Los
impuestos municipales son las obligaciones a favor de la municipalidad que
pagan los ciudadanos de una circunscripción para el sostenimiento general del
gobierno local, siempre y cuando estén dentro de los supuestos previstos por la
Ley. Los impuestos municipales vigentes son los siguientes: matrículas y
licencias, impuesto sobre ingresos, sobre ventas y servicios, rodamientos,
bienes inmuebles y otros impuestos.
b)
Las
tasas son cobradas a los contribuyentes por la presentación de un servicio y
pueden ser tasas por aprovechamiento y por servicios. Las tasas por
aprovechamiento se originan por la utilización de un bien de dominio públicos o
el desarrollo de una actividad en ellos que beneficie al contribuyente, incluye
tasa por el aprovechamiento de un terreno, por la extracción de productos
(madera, arena, etc.) en terrenos municipales, por la ubicación de puestos en
terrenos públicos, por la construcción de rampas en cunetas, por la realización
de obra en la vía pública, por la ubicación de rótulos de publicidad, por
derecho de piso, por ventas ambulantes, por el uso de instalaciones municipales
y por otros aprovechamientos.
c)
La
tasa por servicios son las que se cobran por la prestación de un servicio por
parte de la municipalidad. Incluyen las tasas por servicios de basura y
limpieza, por la limpieza de ronda en los caminos, por el uso de cementerio,
arrendamiento de tramo del mercado, uso del rastro, derecho de corralaje y
destace, inscripción y refrenda de fierros, cartas de ventas y guías de
traslado de ganado, inscripción y certificación del registro civil, por
extensión de solvencia y otro certificados, por reparaciones que realice la
municipalidad a favor de particulares, por la extensión de permiso de
construcción, por derecho de línea, por la inspección que realiza la
municipalidad, por concepto de venta de especies fiscales y formularios, por la
realización de avalúos catastrales, por el permiso de operación de transporte y
por otros servicios municipales.
d)
Las
contribuciones especiales se origina en el beneficio directo que perciben los
pobladores debido a la ejecución de obras por parte de la municipalidad y se
traduce en mayor valor de las propiedades para los contribuyentes tales como,
pavimentación, adoquinado y encunetado de calles, instalación de servicio de
agua potable y alcantarillado, otras contribuciones especiales.
4.2
Los
ingresos de Capital representan un conjunto de ingresos no recurrentes que la municipalidad
recibe de fuentes diversas como transferencia, donaciones, préstamos e ingresos
financieros, venta y alquiler de activos de la municipalidad y otros ingresos.
Asimismo se incluye en los ingresos de capital, las recuperaciones de pagos en
años anteriores en concepto de impuesto, tasas o contribuciones.
a)
Las
trasferencias se refieren a aquellas provenientes del Gobierno Central, de la
Asamblea Nacional y otras.
b)
Las
donaciones son ingresos provenientes de organismos extranjeros o instituciones
del sector privado e internacional.
c)
Préstamos
a corto y largo plazo, comprenden los ingresos provenientes de préstamos
concedidos a la municipalidad por Entidades privadas o públicas, nacionales o
extranjeras o por valores (bonos) emitidos por la municipalidad.
d)
Ingresos
financieros y otros ingresos provenientes del interés o ingresos por
mantenimiento de valor originados en la tenencia de cuentas de ahorro o valores
de la municipalidad, así como el reintegro de préstamos concedidos por la
municipalidad o personas e instituciones.
4.3
Los
ingresos de los Presupuestos Municipales no tienen niveles de desagregación en
subprogramas, por lo tanto se constituyen en un solo Programa. La clasificación
de ingresos de conformidad con el sistema del Presupuesto por Programas se
estructura en Grupo, subgrupos, Reglón y Descripción.
4.4
Presupuesto
de Egresos es la estimación de las erogaciones o desembolsos en dinero que,
durante el ejercicio presupuestario, deberá realizar la administración
municipal para cubrir los egresos corrientes, las inversiones físicas y
sociales necesarias para cumplir con los objetivos planteados en los diferentes
Programas de la municipalidad para el año.
Proceso de una auditoria
El
proceso de auditoría en los Municipios consta de tres fases Planeación,
Ejecución e informe de auditoría
Actividades del Proceso
de Auditoría
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FASES
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SUB
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COMPONENTES
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PRODUCTO
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ETAPAS
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I.
Planeación
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Previa
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Revisión
de antecedentes
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Comprensión
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de
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Análisis
Situacional
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la
Entidad
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Definición
de objetivos
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Específica
|
Definición
de objetivos
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Memorándum
de
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Alcance
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Planeación
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Programas
de auditoría
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Personal
designado
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Presupuesto
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Cronograma
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II.
Ejecución
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Trabajo de
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Acreditación
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Papeles
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de
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Campo
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Requerimientos
de Información
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trabajo e
informe
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Revisión
y evaluación
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preliminar
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|
Examen de
la documentación
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Documentación
de hallazgos
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|
Redacción
de hallazgos
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III.
Comunicación de
|
Informe
|
Redacción
y revisión de informe preliminar
|
Informe
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Resultados
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Discusión
de Hallazgos y/o Notificación
|
aprobado
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|
Análisis
de las respuestas
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Revisión
del Informe Final de Auditoría
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