domingo, 8 de noviembre de 2015

Papeles de trabajo MUNICIPALIDAD

Visión de la Auditoría a Municipalidades.


1.     Gobiernos locales


Los Gobiernos Municipales tienen competencia en todas las materias que incidan en el desarrollo socioeconómico y en la conservación del ambiente y los recursos naturales de su circunscripción territorial. Tienen el deber y el derecho de resolver, bajo su responsabilidad, por sí o asociados, la prestación y gestión de todos los asuntos de la comunidad local, dentro del marco de la Constitución Política y demás leyes de la Nación.

Los recursos económicos para el ejercicio de estas competencias se originan en los ingresos propios, donaciones y en aquéllos que transfiera el Gobierno ya sea mediante el traslado de impuestos o de recursos financieros.

Dentro de la capacidad administrativa, técnica y financiera, el Municipio debe realizar todas las tareas relacionadas con la prestación de los servicios municipales comprendidos en su jurisdicción para el desarrollo de su población.

2.     Auditoría gubernamental a las municipalidades


La auditoría gubernamental en las municipalidades consiste en el examen y evaluación de calidad de la información contable y presupuestaria, metas y objetivos, con el propósito de medir la razonabilidad y desempeño de la gestión, el uso de los recursos públicos destinados a las funciones, actividades y proyectos, respecto al cumplimiento de metas programadas.

La Auditoría a las Municipalidades permite saber si se han cumplido o no las leyes, normas y regulaciones aplicables en cuanto a competencias, procedimientos, exigencias materiales y formales, registro, etc., y precisar qué cantidad de dinero se recibió y pagó y en concepto de qué programas, actividades o proyectos.

2.1  Objetivos

Los objetivos de auditar a las Municipalidades consisten en evaluar el grado de cumplimiento de sus funciones y objetivos en tres niveles:

a)     La confiabilidad de la información financiera.

b)    El cumplimiento eficaz, eficiente y económico de las operaciones y

c)     El cumplimiento de las leyes y disposiciones aplicables.



2.2  Objetivos Específicos

La auditoría en las municipalidades persigue los siguientes objetivos específicos:

a.   Evaluar la consistencia y confiabilidad de la información financiera,

b.  Establecer el grado de cumplimiento de las leyes y disposiciones presupuestarias, ambientales, etc.

c.   Verificar el logro de objetivos y metas físicas de las actividades , programas y proyectos, supervisión y control de las mismas,

d.  Emitir dictamen de la información financiera y/o presupuestaria,

e.   La evaluación y/o auditoría de control interno

f.   El seguimiento a recomendaciones de informes de Auditoría interna y externa

g.  Evaluar el proceso de planeación estratégica, coordinación y control,

h.   Evaluar los planes de desarrollo, políticas, normas y estrategias establecidas y su cumplimiento.

3.     Naturaleza


La auditoría gubernamental en las municipalidades varía en dependencia de los objetivos y tipo de auditoría que se realice por lo que su naturaleza puede ser entre otros:

a)         Financiera sobre los estados financieros y/o informes presupuestarios,

b)         De gestión sobre la eficacia, economía, eficiencia, ética.

d)         Especial sobre:

·            Determinados renglones de: ingresos tributarios y no tributarios, gastos corrientes y gastos de capital, transferencias y donaciones, entre otros.

·            Programas, o proyectos,

·            Seguimiento a recomendaciones,

·            Auditorías sobre el proceso de contrataciones de bienes y servicios,

e)         Auditoría de los sistemas de informática.

f)          Auditoría de Obras Públicas

g)         Auditoría Ambiental
h)         Auditoría Forense

4.     Conceptos relacionados con la administración y gestión municipal


4.1    Los Ingresos Corrientes provienen de los impuestos, tasas y contribuciones especiales que recauda la municipalidad originados en los derechos de la municipalidad y cancelados en el año en que se ejecuta el presupuesto.

a)      Los impuestos municipales son las obligaciones a favor de la municipalidad que pagan los ciudadanos de una circunscripción para el sostenimiento general del gobierno local, siempre y cuando estén dentro de los supuestos previstos por la Ley. Los impuestos municipales vigentes son los siguientes: matrículas y licencias, impuesto sobre ingresos, sobre ventas y servicios, rodamientos, bienes inmuebles y otros impuestos.

          
b)      Las tasas son cobradas a los contribuyentes por la presentación de un servicio y pueden ser tasas por aprovechamiento y por servicios. Las tasas por aprovechamiento se originan por la utilización de un bien de dominio públicos o el desarrollo de una actividad en ellos que beneficie al contribuyente, incluye tasa por el aprovechamiento de un terreno, por la extracción de productos (madera, arena, etc.) en terrenos municipales, por la ubicación de puestos en terrenos públicos, por la construcción de rampas en cunetas, por la realización de obra en la vía pública, por la ubicación de rótulos de publicidad, por derecho de piso, por ventas ambulantes, por el uso de instalaciones municipales y por otros aprovechamientos.

c)      La tasa por servicios son las que se cobran por la prestación de un servicio por parte de la municipalidad. Incluyen las tasas por servicios de basura y limpieza, por la limpieza de ronda en los caminos, por el uso de cementerio, arrendamiento de tramo del mercado, uso del rastro, derecho de corralaje y destace, inscripción y refrenda de fierros, cartas de ventas y guías de traslado de ganado, inscripción y certificación del registro civil, por extensión de solvencia y otro certificados, por reparaciones que realice la municipalidad a favor de particulares, por la extensión de permiso de construcción, por derecho de línea, por la inspección que realiza la municipalidad, por concepto de venta de especies fiscales y formularios, por la realización de avalúos catastrales, por el permiso de operación de transporte y por otros servicios municipales.

d)    Las contribuciones especiales se origina en el beneficio directo que perciben los pobladores debido a la ejecución de obras por parte de la municipalidad y se traduce en mayor valor de las propiedades para los contribuyentes tales como, pavimentación, adoquinado y encunetado de calles, instalación de servicio de agua potable y alcantarillado, otras contribuciones especiales.

4.2    Los ingresos de Capital representan un conjunto de ingresos no recurrentes que la municipalidad recibe de fuentes diversas como transferencia, donaciones, préstamos e ingresos financieros, venta y alquiler de activos de la municipalidad y otros ingresos. Asimismo se incluye en los ingresos de capital, las recuperaciones de pagos en años anteriores en concepto de impuesto, tasas o contribuciones.

a)      Las trasferencias se refieren a aquellas provenientes del Gobierno Central, de la Asamblea Nacional y otras.

b)      Las donaciones son ingresos provenientes de organismos extranjeros o instituciones del sector privado e internacional.

c)      Préstamos a corto y largo plazo, comprenden los ingresos provenientes de préstamos concedidos a la municipalidad por Entidades privadas o públicas, nacionales o extranjeras o por valores (bonos) emitidos por la municipalidad.

d)      Ingresos financieros y otros ingresos provenientes del interés o ingresos por mantenimiento de valor originados en la tenencia de cuentas de ahorro o valores de la municipalidad, así como el reintegro de préstamos concedidos por la municipalidad o personas e instituciones.

4.3    Los ingresos de los Presupuestos Municipales no tienen niveles de desagregación en subprogramas, por lo tanto se constituyen en un solo Programa. La clasificación de ingresos de conformidad con el sistema del Presupuesto por Programas se estructura en Grupo, subgrupos, Reglón y Descripción.

4.4    Presupuesto de Egresos es la estimación de las erogaciones o desembolsos en dinero que, durante el ejercicio presupuestario, deberá realizar la administración municipal para cubrir los egresos corrientes, las inversiones físicas y sociales necesarias para cumplir con los objetivos planteados en los diferentes Programas de la municipalidad para el año.

 

Proceso de una auditoria


El proceso de auditoría en los Municipios consta de tres fases Planeación, Ejecución e informe de auditoría












Actividades del Proceso de Auditoría


FASES
SUB
COMPONENTES
PRODUCTO




ETAPAS






I. Planeación
Previa
Revisión de antecedentes
Comprensión
de





Análisis Situacional
la Entidad






Definición de objetivos







Específica
Definición de objetivos
Memorándum de





Alcance
Planeación






Programas de auditoría








Personal designado








Presupuesto








Cronograma





II. Ejecución
Trabajo  de
Acreditación
Papeles
de




Campo
Requerimientos de Información
trabajo e informe





Revisión y evaluación
preliminar














Examen de la documentación








Documentación de hallazgos








Redacción de hallazgos





III. Comunicación de
Informe
Redacción y revisión de informe preliminar
Informe



Resultados

Discusión de Hallazgos y/o Notificación
aprobado






Análisis de las respuestas






Revisión del Informe Final de Auditoría





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